Historia de los dulces y el chocolate

¿De dónde vienen los caramelos?

 
 
 Los caramelos, las golosinas… eso que les gusta tanto a los niños y a los que no son tan niños, cuando se crearon hace años, tenían su explicación y finalidad.

 
Nacen a raíz de la necesidad por encontrar un alimento pequeño y ligero que sirviese de sustento los largos viajes,  que además le produjese energía. Los primeros dulces, fueron creados con pulpa de fruta, cereales y miel.
 
Pero es de la India de donde procede el descubrimiento de usar azúcar para elaborarlos, y donde produjo por primera vez azúcar sólido.

El nombre de caramelo procede del descubrimiento de la caña de azúcar, que en latín la denominaban “canna melis” y que finalmente dará lugar a “caramelo”. Durante siglos fue un producto de lujo no alcanzable por cualquiera.

De esta época son también los grageados, caramelos cubiertos de azúcar o de chocolate y rellenos con frutos secos, crocantis, pasas… A estas grageas se les añadía aromas de fresa, violeta o almizcle y se les daba diversos colores, para que llamasen la atención.

Fue ya en 1850 cuando Estados Unidos comenzó con la producción industrial de caramelos, que en España, no se aplicó hasta 1930.

Un clásico entre los caramelos es el chicle. Surge de la costumbre que tenían en la antigüedad de masticar cosas diferentes de los alimentos como la savia de abeto solidificada como forma de calmar la sed, gracias a la excitación que producía en las glándulas salivales.

 
La gran revolución en la fabricación de la goma de mascar se produjo cuando T. Adams, en 1860, empezó a utilizar “chicle” importado del Yucatán o de Belice, como goma base. La nueva materia tenía elasticidad y gran capacidad para retener el sabor, esto permitió que salieran al mercado chicles con sabores diferentes.
 

¿Conoces las propiedades del chocolate?

 
 Ideal para disfrutarlo a cualquier hora del día, te invitamos a conocer todas las propiedades de este delicioso alimento que llegó a Europa procedente de América en la Edad Media y que se ha convertido en parte insustituible de nuestras vidas.
 
El chocolate es un alimento de alto contenido energético que brinda  nuestra salud propiedades increíbles. Regula la ansiedad y el estrés, ya que contiene ingredientes que estimulan directamente al cerebro, liberando neurotransmisores que provocan una sensación instántanea de bienestar. Además, previene la fatiga crónica debido a su alto contenido en feniletilamina.
 
Tambien contienen  flavonoides, cuyos efectos beneficiosos parecen estar relacionados con su actividad antioxidante , combatiendo el proceso de envejecimiento y enfermedades degenerativas .
 

Hoy se está investigando el papel del chocolate en la reducción del colesterol, ya que beneficiaría a las arterias. Además, es útil para regular la presión arterial.

 
El chocolate es también uno de los  principales alimentos afrodisíacos,  porque activa la circulación sanguínea, libera neurotransmisores y aumenta las sensaciones placenteras predisponiéndonos al deseo sexual.
 
Mosloci S.L.
C/Isla de Ischia 2-4, Plataforma Logística PLAZA, C.P.50197 ZARAGOZA
Teléfono: 976 486470 | fax: 976 486475 | E-mail: info@martinmartin.es
Diseño web Wikyta.com