Frutos secos

Los frutos secos son alimentos tradicionales de la dieta mediterránea con un elevado contenido energético, ideales para la dieta alimenticia de cualquier persona que realiza esfuerzos intelectuales o físicos. ¡Además están deliciosos a cualquier hora del día!
 

Valores nutricionales

Numerosos estudios científicos avalan los efectos beneficiosos en la salud de los frutos secos. Su elevado aporte de grasas insaturadas (buenas) además de un bajo contenido de grasa saturada, les convierte en alimentos cardioprotectores.
 
Contienen antioxidantes (vitaminas E y C) que combaten la acción de los radicales libres, sustancias responsables de enfermedades degenerativas y del envejecimiento. En general son ricos en fibra, por lo que ayudan a regular el transito intestinal.
    
 

Los frutos secos que encontrarás en Martín Martín:

¿Sabías que se estima que el consumo regular de un puñado de frutos secos reduce el riesgo cardiovascular? Las organizaciones de salud y nutrición recomiendan consumir entre 1 y 5 raciones por semana de estos alimentos al natural (25 grs/ración)

  • Avellanas: Ricas en acidos monoinsaturados que ayudan a reducir el colesterol, antioxidantes (vitamina E) y en ácido fólico. También son una buena fuente de calcio para luchar contra la descalcificación y osteoporosis.
  • Anacardo: Fruto seco de origen tropical. Rico en grasas insaturadas y selenio, con lo cual tiene efecto antioxidante. Su buen aporte de magnesio ayuda a asimilar correctamente el calcio.
  • Cacahuete: Muy nutritivo y energético, con efecto antioxidiante por su contenido en vitamina E. Su aporte en azufre lo convierte en desinfectante de las vías respiratorias.
  • Piñones: Su riqueza en calcio y magnesio les hacen muy aconsejables en etapas de crecimiento o como complemento a los lácteos. Las personas con osteoporosis y descalcificación encontrarán en los piñones unos buenos aliados. Alto contenido energético y nutritivo asi como ricos en acidos grasos insaturados. También aportan hierro, mastícalos poco a poco para mejorar su asimilación.
  • Nueces de Macadamia: Su origen es australiano, y son ideales para nutrir nuestro sistema nervioso y mejorar la concentración gracias a su buen aporte de omega-3. Ricas en grasas cardiosaludables y tienen gran aporte energético y calórico.
  • Almendras: Poseen un elevado contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico), lo que las hace cardiosaludables. Contienen cantidades significativas de vitamina E y calcio. Son muy energéticas y una buena fuente de fibra.
  • Pistacho: De origen iraní y turco,tiene un alto contenido en fibra y es rico en hierro,vitamina A y ácido fólico.
  • Pipas: Las pipas de girasol tienen muchas menos calorías de las que se creea anteriormente. Tiene fibra, grasas polinsaturadas hidratos de carbono y proteínas. Sobresalen por su aporte de hierro (el doble que la mayoría y sólo por detrás de las semillas de sésamo y los pistachos) y magnesio, necesario para la relajación muscular y el desarrollo óseo. Para el mayor aprovechamiento del hierro vegetal, consume las pipas junto con alimentos ricos en vitamina C, como cítricos, piña o fresas.
  • Anacardos: Ricos en fósforo, muy recomendable para tener al día la memoria y la capacidad intelectual. Su contenido en sodio es extremadamente bajo.
  • Nuez: La nuez es el fruto seco más estudiado por los científicos, su consumo moderado ayuda a proteger al organismo de enfermedades coronarias ya que reduce los níveles de colesterol total. Son ricas sobre todo en grasas poliinsaturadas de tipo omega 3. Las nueces son el segundo alimento vegetal más rico en antioxidantes según un estudio noruego en 2002.
 
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