Bacalao de Islandia

En la Edad Media, la conservación del bacalao en salazón, permitía llenar la despensa de proteinas para mucho tiempo, y la prohibición de la iglesia de comer carne en cuaresma popularizó tanto este producto que se creó toda una cultura culinaria a su alrededor.
 
En Martín Martín comercializamos la especie de bacalao más preciada (GADUS MORHUA o BACALAO DE ISLANDIA), que se identifica por una piel entre verdosa y grisácea con manchitas ovaladas y una línea longitudinal que se arranca sin esfuerzo. La carne esta compuesta por laminas que se deshojan con facilidad.
  

¿Sabias qué el Bacalao es muy rico en proteinas? (tiene el doble que la carne) Es ideal para el crecimiento por su contenido en vitaminas A, B, D y como todos los peces blancos, es bajo en grasas y sus ácidos grasos OMEGA-3 ayudan a reducir el COLESTEROL.

 

El desalado:

Para cocinar el bacalao en salazón, previamente debe desalarse al punto, el proceso común tiene dos fases que se realizan tras lavar el bacalao para quitarle la sal pegada.
 
1. HIDRATACIÓN: Donde la pieza adquiere volumen (una pieza puede aumentar el 40% de su volumen). Consiste en dejar el bacalao en un recipiente dentro de la nevera, cubierto por agua sin cambiarla, entre 24 y 48 horas, dependiendo del grosor.
 
2. DESALACIÓN: Durante las siguientes 24 horas, se mantiene dentro del agua, la cual se cambiará cada 6 horas, hasta que quede totalmente desalado. Dependiendo del punto de sal que se quiera, se acortará esta fase.
 
No se deben desalar en el mismo recipiente trozos de diferente grosor ya que la desalación no será uniforme. También se recomienda poner la piel para arriba. El desalado debe de hacerse dentro de la NEVERA para evitar microorganismos por el calor.
 
El bacalao salado que no se vaya a utilizar, se puede conservar en óptimas concidiones durante 3 meses envuelto en plástico dentro de la nevera.
 

Entra en “El Mundo Martín Martín” y descubre más consejos y recetas de bacalao

 
Mosloci S.L.
C/Isla de Ischia 2-4, Plataforma Logística PLAZA, C.P.50197 ZARAGOZA
Teléfono: 976 486470 | fax: 976 486475 | E-mail: info@martinmartin.es
Diseño web Wikyta.com